El sepulcro del nahual
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

El sepulcro del nahual

Miércoles, 02 Julio 2025 10:37 Escrito por 
Desde el Sótano Desde el Sótano Raúl Mandujano Serrano

Brenda, mi siempre amable waitress sirve café en mi taza y susurra que vio un nahual. “Estaba parado en una barda, como a las 7 de la mañana. Tenía plumas y era de color rojo… De repente saltó y cayó en el suelo con forma humana”. ¿Me crees? -pregunta-. Sí, le respondo (a los locos hay que darles por su lado). Mire usted, dice el periodista, el nahual es una figura mítica cuya existencia se remonta a tiempos prehispánicos. Era utilizado para inspirar terror en los niños y en esos adultos amantes del pánico. Se cree que tiene la capacidad de transformarse en un animal, generalmente un burro, un perro, un lobo, un jaguar o un toro, igual en la forma de la especie de la región. pero no es una simple metamorfosis física, sino una conexión espiritual profunda con el animal.

Recuerdo que cuando niño, a mi madre, a sugerencia de mis tías, le pedían que colocara bajo mi almohada unas tijeras en forma de cruz con un hilo o cinta color rojo para alejarlos y evitar que “nos chuparan” la sangre. Decía la gente en la calle que cuando se veía a un guajolote caminando en la calle por la noche, era de un nahual buscando a algún niño para “secarlo”. La leyenda en mi, daba resultado. No dormía del pánico y el miedo. Yo mismo ponía otra cruz de tijeras pa’ reforzar y mis ojos estaban atentos a cualquier sombra.

De ahí nació la leyenda del “chupa cabras”, un criptido legendario parecido a un perro salvaje, sin pelo y que atacaba a gallinas y ovejas. Les “chupaba” la sangre y huía. Era visto en toda América en los años 70’s y 80´aunque nadie en sí, podría asegurar haberlo cara a cara.

Nahuales del XXI

Existe una vana, pero interesante teoría sobre el Egipto Negro, que describe que los faraones de color, en realidad eran nahuales cuya conducta era tiránica y asesina. Las tumbas o pirámides, así como el embalsamamiento, se hacían para no dejar que salieran de esos sepulcros y destruyeran el mundo. El descubrimiento de la tumba del joven Tutankamón y su exploración, liberaron parte de una maldición que describía en las escrituras y jeroglíficos, a los faraones con la forma de un perro o un coyote.

Lecturas más modernas del siglo XX y XXI, suponen que ciertos personajes proverbiales como Nicolae Ceaucescu, Stalin, Lenin, Pol Pot, Castro, Hitler, Amin Dada, Trump, Netanyahu, Putin, Kim Jong-un, Chávez o Maduro, Daniel Ortega y muchos dictadores más, que han herido al mundo a través de la historia, son nahuales que pactaron con el diablo tener poder a cambio de entregarle almas para el inframundo. De ahí que, en el misticismo de la historia, surjan imágenes de los demonios que han sido inhumados en sepulcros sellados y visiones de aquellos que deambulan en el mundo asesinando a personas y provocando guerras.

Los nahuales eran enterrados en profundas tumbas con rocas traídas de tierras lejanas y de gran tamaño para sellar en pirámides su reposo. Les cubrían el rostro con máscaras sagradas con la imagen de su nahual, regularmente un perro y esperaban que su rencarnación humana ocurriera en la oscura soledad de sus aposentos deletéreos. Así, no podrían salir y su castigo sería estar por siempre sepultados.

En el fondo de esta bella y antigua cafetería, se escucha la canción: Nanga ti feu, ti feu nga hranashii, hrudí guidubi ladxidóo, ne zachaganá ne líi… Yo soy un feo, un feo que sabe amar, con todo el corazón y te quiere de verdad… Saludos desde el Sótano. Mi X @raulmandujano

 

Visto 230 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano