Hoy hablaremos de la profesora y licenciada Laura Pavón Jaramillo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos de la profesora y licenciada Laura Pavón Jaramillo

Lunes, 22 Julio 2024 00:00 Escrito por 

Hoy hablaremos un poco, porque podríamos escribir un libro sobre ella; de una mujer, proveniente de la cultura del esfuerzo, aguerrida, tesonera, solidaria, empática, excelente servidora pública y política, segunda dama en gobernar a nuestra amada Toluca, ella es la profesora y licenciada Laura Pavón Jaramillo.

La licenciada Laura, quien gobernó a Toluca de 1988 a 1990, fungiendo como gobernador del Estado el apreciable licenciado Mario Ramón Beteta Monsalve, expresa su desarrollo tanto personal como profesional, así también, como veía a nuestra capital mexiquense en su infancia (llego a vivir proveniente del sur del estado). Su padre por razones familiares, se tuvo que ir a vivir al sur del estado, en donde nació la licenciada Pavón y sus hermanos, su hogar se instaló en un pintoresco pueblo llamado San Miguel Xinacausto, municipio de Amatepec, en donde por cierto es un lugar de tierra caliente, su mamá oriunda de Tlatlaya. La familia Pavón llegó a instalarse a la ciudad de Toluca en el año de 1950, en donde realmente comenta la licenciada se vio el cambio de clima de tierra caliente al frío de esa mitad de siglo XIX en Toluca; fue entonces como cambio el modus vivendi de esta apreciable familia, ejemplo ya se disfrutaba de una sopa de pasta caldosa y caliente para el frio, se preparaba el desayuno familiar y lunch para la escuela, y como comentaba la familia “de tu casa a la ajena, con la barriga llena”. En relación a lo anterior la licenciada explica que su municipio de origen estaba en medio de ningún lado, como sigue estándolo, pero hoy en día tiene ya vías de comunicación y formas más accesibles para llegar a San Miguel Xinacausto su pueblo natal.

 

Laura Pavon Jaramillo

 

El padre de la licenciada, nació en Ocoyoacac, aunque se educó y había vivido en Toluca, por razones familiares se fue a radicar al sur del estado, donde conoció a su mamá, perteneciendo a una familia muy connotada de aquella región de apellido Jaramillo. Con el tiempo la mamá de doña Laura, sufre un desprendimiento de retina del ojo izquierdo, y ello propició el venirse a radicar a la ciudad de Toluca. Comenta la licenciada que en el trayecto de Amatepec a Toluca, aunque parezca increíble, conoció los automóviles, ya que los surianos viajaban en avioneta. El primer domicilio de la familia Pavón Jaramillo en Toluca se ubicó en la calle de Libertad número 9 (hoy avenida Hidalgo) exactamente donde se encontraba la zapatería Mona Lisa (familia Mondragón Cruz) enfrente del Hotel Colonial (familia Carrillo), era una casona toluqueña, contando con sus característicos dos patios y escaleras para acceder a la zona de las habitaciones. Ahí se recibía el refresco Pepsi Cola para su distribución, teniendo como líder de los trabajadores a don Armando Neyra, que ya desde entonces se perfilaba como un gran líder obrero.

La licenciada cursó la educación primaria en las escuelas: Anexa a la Normal para profesores, la José Vicente Villada y la concluyó en la Luisa Maldonado. En ese entonces la escuela Villada estaba localizada en la esquina de Mina (hoy Morelos) y Juárez, enfrente de la escuela se encontraba una tienda llamada La Galatea, propiedad de don Rómulo Guadarrama. El segundo domicilio de la familia fue en la esquina de Pedro Ascencio y Aquiles Serdán, donde hoy se encuentra el Hotel Plaza Morelos (propiedad del licenciado Cesar Pavón qepd), en esta zona se encontraban la miscelánea El Gallito, el famoso mercado de Las Flores, los Hoteles Atocha y Morelos, la terminal de los autobuses a Zinacantepec, la tintorería Briones, el bar Ciro’s, entre otros negocios.

La profesora curso la secundaria número 1 Miguel Hidalgo y Costilla, teniendo como director a Fernando Aguilar (el famoso Torito, el que suscribe todavía le toco como director el estimado Torito), posteriormente se matriculó en la escuela Normal para Profesores, dirigida por la inolvidable maestra Elisa Estrada, estas remembranzas son de los años 1956,1957 y 1958. La licenciada se inició como maestra de banquillo en el Centro Escolar Nezahualcóyotl de Texcoco, volviendo a Toluca a servir como profesora de primaria en la añorada escuela Luisa Maldonado, cerrando aquí sus años como docente de educación básica, aunque también trabajó en la Escuela Secundaria número 2 Adolfo López Mateos, así como la Normal para Profesores y Normal para Educadoras y en algunas preparatorias de nuestra ciudad. Posteriormente ingresó a la facultad de Jurisprudencia, donde concluyó sus estudios como abogada, formando parte de una generación de destacados profesionistas como lo son: Tomás Ruiz Pérez, Marco Antonio Nava y Navas, Dolores Aguilar, Olivia López, Plutarco Rosales, Víctor Dávila, Roberto Gómez Collado y Francisco Olascoaga, entre otros.

Recuerdos especiales de la década de los 50, es La Galatea, miscelánea muy surtida respondiendo a requerimientos de aquella época, era lo que hoy en día llamamos un minisúper, recordando al señor Guadarrama siempre sonriente atendiendo de la manera más gentil y amable; también se recuerda de otra a una cuadra pasando la calle de Aldama, llamada Zanzíbar, también en la calle de Mina (hoy Morelos), se encontraba el estudio de los hermanos Barreto, una de las misceláneas más famosas era La Colmena, ubicada enfrente de la Normal de Profesores en Independencia. Otra miscelánea muy conocida ubicada en Mina esquina con Aldama la del señor Baltazar Chiquillo, hombre honorable a carta cabal, otra más en la contra esquina llamada La Suriana de don Rafael Vilchis, donde Rafael poco tiempo después encontró su verdadera vocación en la chismografía periodística y también en el periodismo serio (el que suscribe teniendo un gran recuerdo con gran estima), otras misceláneas más para enumerar La Gruta ubicada en la avenida Villada, los Escárcega donde se vendían papalotes, cohetes, se ofertaba de todo, es un placer y una delicia tener estos gratos recuerdos de una amada Toluca.

También tiene presente el Bar Ciro, que de un inicio era de don José Alba Belmonte y estaba cerca de la esquina donde se localizaba la calería del señor Valdés teniendo junto una cantina llamada Iris, también propietario el señor José Alba Belmonte. Sobre inmuebles ubicados sobre la calle de Aquiles Serdán, recuerda la casa de don Isaías Mora y la del señor Bustos, que vivía en Pedro Ascensio, la de la familia Villegas y otras muchas más que se escapan de la memoria, estas viviendas y otras más como el mercado de las Flores; fueron derribadas en la administración del licenciado Fernández Albarrán para construir el referente Teatro Morelos.

Dentro del mundo de la política y el servicio público, la licenciada ingresa con el maestro Hank, a quien acompañó en algunos de sus actos de proselitismo, eso le permitió conocerlo e ingresar a la entonces Dirección de Educación Pública (profesor Agripín García Estrada Director General de Educación), primero como supervisora escolar y después como Jefa del departamento de Alfabetización y Educación Extraescolar. En este cargo la licenciada conoció los 121 municipios que en esa época tenía el Estado. Con posterioridad, fue convocada a trabajar como dirigente femenil en el Comité Directivo Estatal del PRI, donde sirvió con enorme pasión y cariño a la causa priista. En el año de 1975 fue postulada por primera vez como candidata a diputada local por el distrito VII con cabecera en El Oro, que comprendía también los municipios de San Felipe del Progreso y Temascalcingo; dentro de las actividades priistas que desempeñó fue delegada en la mayoría de los distritos del Estado de México y en algunas entidades federativas como Durango, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala entre otros. También fue diputada al Congreso de la Unión en las Legislaturas LIII, LV y LVIII y senadora de la República en las Legislaturas LVI y LVII. Cabe mencionar el encargo de elección popular más cercano a su corazón: Presidenta Municipal de Toluca trienio 1988-1990, columna vertebral de la administración pública. Durante su desempeño como servidora pública durante la administración del licenciado Emilio Chuayffet Chemor, le confirió el honor de presidir y ser la primera mujer secretaria de la entidad, Secretaría de Ecología. Y, en la administración del licenciado Alfredo del Mazo González, fue la presidenta del Tribunal de Arbitraje del Estado y la secretaria particular del licenciado José Merino Mañón (Secretario del Trabajo).

Durante su ejercicio como presidenta municipal de Toluca, fue muy afortunada sus conciudadanos, fue una labor en la que puso todo su empeño, voluntad, amor y un esfuerzo incansable, sobre todo compartido con todo el equipo de trabajo que le acompañó durante esa responsabilidad. No sabe si tenía merecimientos, o si estaba con la madurez necesaria, pero antes de iniciar su gestión se preparó y revisó cientos de currículums, y documentos para tener una idea clara de lo que iba a realizar y con quien. Por ello, aparecieron muchos personajes jóvenes entremezclados con otros de madurez y trayectoria muy reconocidos, lo que permitió un aprendizaje continuo, compartido y siempre en el ánimo de ofrecer el mejor servicio. Ya en la acción del gobierno se encontraron algunos desafíos, adeudos de luz, el problema de los hundimientos en la colonia Morelos, falta de agua potable en algunas colonias de la ciudad, servicios en las distintas delegaciones.

Por lo anterior, referente a los hundimientos y, de acuerdo a estudios realizados por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fue la irregularidad del suelo de esa zona, así como la continua extracción de grandes cantidades de agua del subsuelo toluqueño. La colonia más afectada fue la Morelos, empezando a sufrir serios problemas de resquebrajamiento de paredes de casas habitación; lo que motivó a que el gobernador Mario Ramón Beteta y la licenciada tomarán medidas para solucionar el problema tan serio, poniendo en acción las disposiciones para dejar de extraer agua del subsuelo, para después tomar la tarea de realizar los arreglos pertinentes de las casas afectadas, resolviéndose así el problema. Obviamente esto trajo una seria situación de falta del primordial líquido para la ciudad, como lo estamos viviendo en estos momentos; sin embargo con el apoyo del licenciado Beteta se consiguió mediante un acuerdo el importante líquido del Sistema Cutzamala, cuya línea de conducción atraviesa San Pablo Autopan, en la zona otomí, el metro cúbico de agua que se recibió del sistema Cutzamala resolvió en el momento y de fondo el problema de abastecimiento.

En relación al retiro de los ambulantes de la avenida Juárez, se contó con el irrestricto respaldo de las autoridades estatales, recordando a los comerciantes afectados que nunca se les extendió licencia de funcionamiento. En el salón de Cabildo los líderes de los diferentes grupos fueron notificados de su desalojo en presencia de un Notario Público, con la asistencia de la Secretaría General de Gobierno y avisados de que a partir del siguiente día se cancelaba su permiso para vender en la calle en referencia. Hubo tres circunstancias adicionales que fueron muy importantes: primero en la madrugada del día señalado, se sembraron árboles en toda banqueta de la avenida para que no se pudieran instalarse, segundo, se retiró su mercancía porque se sabía que vendían pura fayuca que se traía de la CDMX, además porque no eran de Toluca y la mercancía la guardaban en bodegas. Y tercera cuando solicitaron su recuperación, se les pidió la factura acreditada la legalidad de la adquisición de los productos en venta, obviamente no existía tal papel, por lo que la mercancía fue entregada a los albergues a través del DIF municipal.

Obviamente, hubo respuestas, algunas muy violentas, como bloqueos y tomas de inmuebles municipales, recordando que la  licenciada realizó un viaje a Japón respondiendo al compromiso de la hermandad Toluca-Urawa, regresando comentaban que una de las consignas decía “Pavón que se caiga el avión”; también la prensa no la trato muy bien, habiendo titulares muy injustos que se tuvieron que asimilar, para finalmente reubicarlos en una explanada digna, limpia, amplia, decorosa que hasta la fecha se mantienen. Para la licenciada es importante haber asentado un precedente de orden y de ejercicio de autoridad, donde prevaleció el derecho de los ciudadanos a transitar sus calles con seguridad, dignidad y tranquilidad.

Se pensó que ese hecho iba a acabar con el desarrollo político de la licenciada, pero lo ofrecido en campaña, era un reto, y concluyendo su gestión contestándose, cumplí y lo que venga se enfrentara con serenidad, resultando que con el tiempo le dio bonos políticos. Una de las cosas que aprendió como profesora y en el ámbito familiar, es que debe existir el orden, respeto a la legalidad y a las normas jurídicas que rigen nuestra vida en común o de lo contrario nuestra sociedad no funciona. Si alguien se pasa un semáforo, está incumpliendo un ordenamiento, si se tira basura en la calle, se está infringiendo, si el camión urbano rebasa los límites de velocidad, transita por un carril equivocado y no hace parada donde se debe, está violando, si no respetamos los derechos humanos de los demás, estamos quebrantado. Todos estos pequeños detalles son de elemental educación, que de no cumplirse devienen en graves problemas. Personalmente la disyuntiva del ejemplo en casa era una convicción y era un compromiso con la ciudadanía. Las áreas responsables en el Ayuntamiento que participaron en la reubicación de los ambulantes fueron: Desarrollo Económico, al frente de don Carlos Gómez Hernández, ejemplo de servidor público y de ser humano con Martín Ramírez; Gobernación al frente del licenciado Julián Salazar Medina y José Martínez Vilchis, Isidro Muñoz Rivera, así como Aurelio Robles Santos.

Toluca siempre ha sido una ciudad con características que esperamos no se pierdan, una ciudad donde la gente es amable y solidaria, fría es cierto, pero afable. Fue una ciudad donde las familias se conocían, convivían en las reuniones sociales, misa, días festivos, universidad etc. Hoy se ha perdido parte de la identidad toluqueña, que es lo que hay que ir rescatando, mediante la lectura de nuestra historia, y el escrito de los diferentes historiadores y cronistas que están tratando de realizar excelentes trabajos en este ámbito, para afrontar el pasado, presente y futuro que debe ser alentador.

Visto 1357 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad