Hoy hablaremos de Ignacio Pichardo Pagaza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos de Ignacio Pichardo Pagaza

Domingo, 23 Mayo 2021 04:03 Escrito por 

Hoy hablaremos nuevamente de dos grandes testimonios de una vida ejemplar que parece interminable de las calidades humanas ejemplares de Ignacio Pichardo Pagaza, agregaría que hoy que ya no está físicamente, no lo recordemos por su actuar en la política, diplomacia y servicio público, sino en su comportamiento en la vida y en el hogar, como esposo, padre, abuelo y amigo.

 tt01

 

Testimonios de don Rafael Vilchis Gil de Arévalo; excelente periodista y amigo, iniciando su trabajo en el Sol de Toluca en 1957 y como director de 1992 al 2012.
Don Rafael, comenta que, en el recuerdo de lo humano, lo social y lo político siempre esta y será bienvenido el nombre de Ignacio Pichardo Pagaza.

En su labor como periodista, pudo observar su brillante desempeño en la política y en la administración pública. Don Nacho, exgobernador del Estado de México, forjo una imagen personal admirable en todos los aspectos. Los distingue a su trato con la gente. En forma humorística, dice que don Ignacio Pichardo, todos los días, se vestía de sencillez para sus relaciones sociales.

Se dirá que lo perdimos y que le debemos un homenaje. No hay tal cierto. que faltaron oraciones fúnebres y otros rituales oficiales, cancelados por motivos de la pandemia que nos agobia. Sin embargo, para quienes lo conocimos y lo tratamos, el exgobernador tiene el reconocimiento de un mexiquense de excelencia.

Se formo pare ser político y técnico. Para la política, que requiere de muchos simpatizantes, empleos carismático carácter. La técnica fue su herramienta para ampliar eficiencia y pulcritud en la administración pública.

Tenia habilidades importantes: como investigador, escritor, analista político, administrador, embajador, conferencista, defensor de los bosques, deportista y conocedor de todos los paisajes del terruño estatal.

 

tt02

 

Don Rafael, aclara, que en la vida periodística uno observa hechos y conductas de los personajes públicos. Lo que impacta se queda grabado en el archivo mental. Don Ignacio Pichardo, con cargo en gobierno, para los comunicadores, fue “materia prima de primera” para entrevistar; estaba al día de todo. Siempre tenia criterios acertados. Una platica con él se convertía en una enseñanza.

 

 

Como ecologista, uno de sus temas favoritos fue la defensa de los bosques. Escribió trascendente documento explicando vitales razones para forestar constantemente el nevado de Toluca, urgía a no descuidar la pileta que surte de agua a nuestra ciudad capital y mas de 20 municipios cercanos.

Era reiterativo resaltando que defender el arbolado en esa zona era mucho mejor que talar y abrir tierras para cultivar papas. El versado documentado le hicieron libro y debe estar guardado por ahí. Se consulta solamente cuando se requiere “follaje político”. Don Rafael conoció al licenciado Pagaza cuando fue nominado director de hacienda (no existían las secretarias) durante la administración del profesor Carlos Hank González, también un gobernador con mucha imaginación, creativo y transformador.

Había concluido el gobierno del mandato del licenciado Juan Fernández Albarrán, pero el operador para lograr la hazaña financiera fue el licenciado Pichardo Pagaza, premiado posteriormente como titular de la secretaria general de gobierno. Se pensaba que la terminar la gestión de Hank González, don Nacho sería el candidato para gobernar el Estado. No ocurrió así.

El elegido fue el doctor Jorge Jiménez Cantú, secretario de Salubridad, quien tenia el respaldo del presidente de la república licenciado Luis Echeverría Álvarez. Terminando su cargo administrativo en la secretaria general de gobierno, el licenciado Pichardo continuo sus faenas políticas en el gobierno del centro del país.

Entre otras actividades, don Rafael, como reportero cubrió varios eventos de la campaña de don Nacho como diputado federal, en donde también buscaba curul don Pepe Merino Mañón. Ambos organizaron un desayunó en los patios de lo que fue el museo de charrería, donde se reunió una buena parte de los personajes más populares de Toluca de aquella época.

Fue un evento de sencillez y de homenaje a la fama popular autentica. Esto es el taquero, el carnicero, al peluquero, etc. Don Rafa conserva como 40 entrevistas con estos personajes.

Vino el triunfo electoral para ambos y ya instalados en el congreso federal, Pichardo Pagaza y Merino Mañón, fueron campeones de la tribuna por su amplio conocimiento principalmente en temas hacendarios.

 

tt03

 

El licenciado Pichardo, siguió creciendo en el gobierno federal, como secretario de la Contraloría en la administración del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Siendo Procurador Federal del Consumidor (1989) solicito licencia para venir al Edoméx a terminar el sexenio inconcluso de don Mario Ramón Beteta, una historia muy conocida.

Al rendir protesta como gobernador, don Ignacio Pichardo hizo alarde de conocer todos los rincones del territorio mexiquense. Impresiono su sabiduría a detalle de la geografía estatal.

Estaba próximo el 15 de septiembre. Recibió la ceremonia del grito. Pero las invitaciones no llevaron nombre. Dejaron que circularan los pliegos que había mandado elaborar don Mario Ramón Beteta, que nunca imagino como velozmente iba a cambiar el destino de gobernador a presidente del Banco de Comercio Exterior. La noche que celebró la fecha histórica en palacio de gobierno tuvo una sorpresa, una recepción tradicionalmente de elegancia, con desfile de pieles, y los vestidos, perfumes y joyas. ¿Qué ocurrió? Doña Julieta Lechuga de Pichardo la primera dama, acudió luciendo un reboso. ¿Por qué?, pues porque sencillamente la fiesta era muy mexicana.

La primera gira del gobernador Pichardo fue a Chalco Solidaridad, a prometer, a los habitantes, rápida introducción del servicio eléctrico que antes no les cumplieron. Además, les apresuro auxilio a zonas inundadas por las intensas lluvias de la época. La luz se hizo en tres meses. Quien sabe porque esa gira fue muy publicitada.

 

tt04

 

El licenciado Pichardo, daba los fines de semana audiencia publica para atender las demandas de la gente o grupos sociales. Era fácil verlo en el Salón del Pueblo.
Un día don Rafael acudió a una audiencia, el licenciado Picardo, lo invito a conocer avances de una obra que estaba por terminarse. Se trataba de un hospital del ISSEMyM, por allá cerca del edificio del PRI. Estaban en el espacio destinado a maquinas y a don Rafa se le ocurre preguntar el costo del edificio; contestando don Nacho, esta construcción en cuanto a números, esta muy cuidada, le metimos como 100 auditores para que no se perdiera ni un clavo en la cimbra.

Increíble, pero tenia razón, se había filtrado el dato de que el titular de la institución había hecho garrafales gastos para la remodelación del baño de su oficina. El licenciado Pichardo era escrupuloso en el manejo de los recursos del pueblo.
Por esa buena fama en su larga trayectoria político-administrativa, el Instituto Nacional de Administración Pública, otorgo al licenciado Pichardo el grado de Doctor Honoris Causa.

Como operador político, hay que recordar a este personaje de este comentario, cuando fue mandado a traer de España donde se desempeñaba como embajador, para hacerse cargo de la presidencia del CEN del PRI, sacando en tiempo récord la campaña presidencial del licenciado Ernesto Zedillo, habilitado como candidato por el sacrificio de Luis Donaldo Colosio.

Después con el presidente triunfador, fue nominado titular de la Secretaría de Energía y Minas. Participo en un mundo de acciones y lo seguiremos recordando.

Visto 4040 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad