La inauguración del ferrocarril de Toluca a Tenango

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La inauguración del ferrocarril de Toluca a Tenango

Lunes, 12 Junio 2023 01:13 Escrito por 

Hoy hablaremos un poco de un importante evento efectuado a finales del siglo XIX, que marcó un detonante económico y social en la vida de los toluqueños y de nuestro estado; la inauguración del ferrocarril de Toluca a Tenango construida esta vía férrea por la compañía de los prominentes hermanos Henkel.

Corría el 12 de septiembre de 1897, tres días antes de la celebración del día de la independencia cuando es inaugurado en nuestra ciudad de Toluca, el ferrocarril de Toluca a Tenango que comprendía 24 kilómetros de extensión pasando por las poblaciones de Metepec, Mexicaltzingo y Calimaya. Hoy en día Metepec y Calimaya son dos grandes polos de desarrollo urbano e inmobiliario.

La construcción de esta vía férrea la construyó la Compañía Henkel Hermanos, empresa relacionada con la industria, la banca y otros activos económicos del Estado de México a fines del siglo XIX y principios del XX.

Con el establecimiento de la ferrovía en cuestión se incrementó la economía regional, manifestándose un aumento de la producción agrícola y ganadera del Distrito de Tenango en los años que siguieron a la inauguración del ferrocarril, reflejando gran importancia para la población este medio de comunicación.

Utilizaremos en esta reseña el lenguaje y la forma de expresión con lo que se facilita apreciar a los gustos y costumbres de la sociedad toluqueña de finales del siglo XIX.

 

ferrocarril toluca tenangoEstación del ferrocarril de Toluca

Reiteramos el domingo 12 de septiembre de 1897 a las 10:40 minutos de la mañana salió de la estación de Santa Clara la máquina número 12, llevando el aventador adornado con flores naturales, un trofeo de ocho banderas y una inscripción como remate que rodeando la linterna decía: “Unión, Trabajo y Progreso”.

La máquina arrastró los 3 carros con los números 1084 que conducía la magnífica banda del Estado y los carros 601 y 766 en los que se ubicaron los invitados, cuya lista la enumeramos:

General José Vicente Villada, Licenciado Eduardo Villada, Joaquim Ponce de León, Doctor Ignacio Guzmán, Benito Sánchez Valdés, Manuel Artigas, Justo San Pedro, Fernando Rosenzweig, Licenciado Joaquín Villada, Filomeno Díaz, José Pliego Pérez, Santiago Graff, German Roth, Juan Henkel, Licenciado Felipe N. Villarello, Doctor Juan N. Campos, Adolfo Pando Ballina, Licenciado Rafael Guzmán, José Sánchez Valdés, Felipe Albarrán, Nicolás Valdés, Francisco de P. Pichardo, Doctor Juan Rodríguez, Jesús Barrera, Licenciado Joaquín García Luna, Manuel Alcocer, Víctor Sola, Francisco Pliego, José M. Pastor, Silviano García, Ángel Solórzano, Vicente Vázquez, Francisco Schonabel, Agustín Franco, Joaquín Silva, Adolfo, Eduardo y Alberto Henkel, Amado Muciño, Ramón Díaz, Pedro Riva y Echeverría, Silviano Castell de Oro, Licenciado Luis Álvarez León y Ernesto Mora.

 También se agregó un cuarto carro con el número 405 que llevaba a otros invitados incluyendo un grupo de visitantes de la ciudad de México.

En los momentos de partir el tren, la escandalosa banda del Estado toco la popular melodía de la “diana” en medio del regocijo de la población de Toluca que, en tumulto como mitin, presenciaba la marcha del ferrocarril.

La travesía se hizo sin ninguna novedad gozando del hermoso panorama que se disfrutaba en todo el camino. La población de Mexicaltzingo recibió el ferrocarril con gran entusiasmo; los vecinos, niños de las escuelas y autoridades municipales reunidos en la estación provisional, lanzaron entusiastas vivas, los cohetes atronaban el espacio y se escucharon las notas del Himno Nacional.

Al detenerse el tren, el señor Pedro Pastor, Jefe Político de Tenango, y otras autoridades saludaron al gobernador José Vicente Villada, felicitándolo como representante del Estado por la trascendental obra realizada.

Continuando con el trayecto se llegó a Calimaya, cuna del sabio jurisconsulto Prisciliano María Díaz González. En la estación se improvisó un salón cubierto por una lona donde se colocó una mesa en forma de herradura y se sirvió un lunch.

En nombre de las autoridades del lugar, don Jesús Ramírez pronunció un discurso resaltando la importancia del ferrocarril como arteria poderosa de prosperidad. Entre el estallido de los cohetes, armonías de la música de viento y repiques de la iglesia prosiguió con la marcha.

La población de Tenango había preparado una lúcida recepción. Entre arcos triunfales, músicas, toques marciales, cohetes y repiques, la comitiva marchó al centro del poblado y se dirigió al Palacio Municipal. Desde el balcón de honor el Gobernador presenció el desfile de la cabalgata.

A la hora 2:15 de la tarde la comitiva, se encontraba en el salón preparado para el regio banquete; la escuela de niñas lucía en su entrada y corredores adornos florales. En el amplio local se encontraba la mesa en forma de U que en el centro lucía una pieza floral en la que se deslizaba un pequeño ferrocarril de bulto y a intervalos se encontraban grandes grupos de aromáticas flores, botellas de finos licores que se alternaban con los platillos. El menú incluía Potage de Tortue, Hors d´Ceuvres varies, Huachinango a la Bearnaise, Vol-au-vent de amproie y Filet a la Perigord.

 

ferrocarril toluca tenango2Ferrocarril Toluca-Tenango-SAN Juan de las Huertas

A la hora de la comida la banda del Estado tocó una selección del “Anillo de Hierro” y al concluirse se presentó Eduardo Henkel convertido en locomotora pronunciando las siguientes quintillas (estrofa formada por cinco versos):

Formidable mensajero,

El de aliento poderoso,

Que, con canto estrepitoso,

Sobre una alfombra de acero

Llagas a este pueblo hermoso.

Vivo fuego te alimenta

Y tu aliento es el vapor;

Y cual cíclope de horror

En medio a tu faz se ostenta

Un fanal deslumbrador.

Solícitos auxiliares

Te siguen por valle y sierra,

Y aportan a nuestros lares

Las riquezas de los mares

Y de la fecunda tierra.

Difundes por las aldeas

La admiración, el espanto,

Cuando al pasar culebras,

Y el suelo doquier cimbreas

Al tender tu oscuro manto.

Tu gran penacho humeante

Es tu bandera de gloria

Que despliegas arrogante

Y tu campana vibrante

De los toques de victoria.

Abra el gozo popular

Las puertas de par en par

Del progresista Tenango

Que hoy vienes a proclamar

Como pueblo de alto rango.

A la hermosa y nueva vida

En tu influencia cifrada,

Mira, Vapor, convertida

A esta niña consentida

Del Gobierno de Villada.

Después de la salva de aplausos que recibió Eduardo por su intervención, el Jefe Político de Tenango pronunció un discurso en el que recalcó que esta obra representa el porvenir y bienestar de una comarca, del Distrito que ha sido beneficiado por los empresarios del ferrocarril y señaló que con este medio de locomoción se incrementará el intercambio comercial.

A continuación, el señor Henkel declaró que con la nueva vía se facilitará y se hará más rápida la comunicación entre Toluca y Tenango; considerando las dificultades que tuvieron en la Compañía Henkel hermanos para poder realizar la obra y la cooperación de los capitales de Ramón Díaz, Joaquín Silva y Amado Muciño, por lo que hizo público el agradecimiento a los mencionados señores por haber honrado a la casa Henkel Hermanos con la más plena y absoluta confianza.

También agradeció a las autoridades estatales, al Ayuntamiento y al vecindario de Calimaya y de Tenango. El general Villada correspondió el brindis señalando la importancia de la obra y elogiando a la empresa constructora.

 

ferrocarril toluca tenango3Locomotora del ferrocarril

Momentos después se levantaron de la mesa para dirigirse a la estación y regresar a Toluca. A las 4:45 pm partió el tren de regreso, pero el mayor número de los invitados se quedó en Tenango donde se celebró por la noche un baile en la escuela de niñas terminando a las 3:30 am. Al día siguiente se ofreció al gobernador un banquete en los Campamentos y por la noche regresaron a Toluca.

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Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad